¿Habéis tenido la oportunidad de criar gallinas alguna vez? Es increíble lo que se puede aprender a nivel social sobre la humanidad, creando gallinas. Espero que no se piense que es un comentario peyorativo hacía la humanidad por esta mala fama que tienen las gallinas de que son cobardes. Sobretodo espero que no se piense que es algo peyorativo hacía las gallinas por esta mala fama que tiene la humanidad de ser estúpida. Ambas apreciaciones me parecen incorrectas.

En lo que toca a las gallinas, decir que no son para nada animales cobardes, ya he visto como ponen a correr a gatos, ratones, pájaros que intentan comer su comida.

Y en cuanto a la humanidad tampoco. He tenido la oportunidad de convivir con diferentes grupos humanos y siempre me he encontrado con generosidad y valentía.

Ahora que ya hemos salvado la especie humana y la especie gallinácea, vamos a mirarlo un poco más de cerca… o de lado si quieres:

Tanto gallinas como humanos presentan buen aspecto… siempre y cuando las condiciones ambientales sean propicias. De allí que no podamos esperar nada de un gallinero donde 20 gallinas se amontonan en un espacio mínimo entre la suciedad de sus propios excrementos, teniendo que pelear por la comida cada vez que el granjero se aproxima, teniendo que proteger sus huevos para que otra gallina no los picotea antes de tener la oportunidad de ser mamá, etc , etc. Sin embargo de un gallinero limpio, donde hay comida y agua suficiente para todas las gallinas, donde cada una pueda poner sus huevos con las suficientes condiciones para estar bien mientras lo hacen, de este sí podemos esperar mucho. Basta observar el brillo del plumaje de sus gallinas para entender la diferencia.

Y los humanos … lo mismo pero más. Por lo que yo sepa, el espíritu humano es insondable y cada momento es nuevo. Eso me dice que no hay límites para la capacidad humana, siempre y cuando pueda ser ejercida, vivida. Y eso no es lo que está pasando ahora mismo.

Me gusta pensar que somos una sociedad mucho más avanzada que la de siglos anteriores, pero no estoy seguro. No abogo por la vuelta al pasado, pero tampoco me entusiasma mucho una sociedad global donde una minoría muy pequeña sobrevive a costas de una mayoría confundida. Eso dice mucho de esta minoría y efectivamente pone el listón muy bajo para toda la humanidad. ¿Será tan difícil absorber la idea de que como vive mi vecino marca el límite de mi propia calidad de vida?

Bueno, me he perdido en elucubraciones. Quisiera decir algo clarificador y objetivo. No me ha salido hoy. Queda aquí este fragmento de reflexión 😉

 

 

A %d blogueros les gusta esto: