Hace casi medio año que he pasado a utilizar moodle 2 en producción. Me parecía inevitable hacerlo y algunas de las mejoras son muy importantes.En esta entrada comparto algunas de las mejoras que me han hecho cambiar a la versión 2 y algunas de las funcionalidades de la versión 1.9 que echo de menos.

Mejoras:

  • rastreo de finalización de curso: bien utilizado puede convertirse en una poderosa herramienta de seguimiento, a la vez que orienta al alumnado en cuanto a su progreso en el curso.
  • Bloque de navegación: que útil es, sobretodo como administrador, ver todo desde un mismo sitio.
  • herramientas de edición: han mejorado mucho en cuanto a importar, duplicar, mover y editar actividades. También ha mejorado sobremanera la edición de cuestionarios.
  • Editor HTML: el TinyHTML es mucho mejor editor que el antiguo editor de la versión 1.9.

Sin embargo sigo echando de menos algunas herramientas, muchas de ellas plugins de terceros muy utilizados en la 1.9. Algunos ejemplos:

  • Hojear listado de alumnos/as: para la 1.9 había un bloque que se llamaba «Administración de Usuarios» (Enhanced User administration). Este bloque permitía muchas otras opciones de filtrado, como por ejemplo, filtrar por curso, categoría, rol… y también permitía una búsqueda más dinámica a través de un mismo campo de texto, sin tener que desplegar todos los filtros. Peeero, no está para la versión 2.X.
  • Los temas (plantillas, templates) de diseño en moodle han mejorado algo, pero muy poco cerca de lo que se maneja hoy por hoy en CMS’s como WordPress. La verdad es que la customización sigue siendo muy costosa. Algo positivo es el tema «Decaf» que genera una barra superior muy útil, quitando peso al cuerpo de la página.
  • La dificultad de crear entornos distintos dentro de un mismo moodle. Me explico: a veces quieres crear un curso donde el profesor/a sólo pueda añadir foros y documentos, pero no puedes quitarle todos los demás permisos DE FORMA INTUITIVA.

Concluyendo: sigo encantado con las posibilidades formativas que da Moodle tanto para personal docente como para el alumnado. Sin embargo creo que aún no se ha encontrado el equilibrio y la sencillez acordes con una realidad donde se utilizan redes sociales a diario. Donde publicar, compartir y seguir están al orden del día.