(Alerta Spoiler: no leas este artículo sin antes haber visto La Vida de Brian)

brian2

En España vivimos quizá el momento político más significativo desde la transición. Herederos del 15M, la nueva fuerza política Podemos, no ha dejado indiferente a nadie en todo el estado. Todas las facciones establecidas están en alerta frente a este nuevo partido que viene a impulsar un renacimiento político y a levantar los niveles de pensamiento crítico, pintando con colores vivos en el lienzo donde antes imperaban los pasteles… en todos los sentidos. En un primero momento, la sociedad, y sobretodo los formadores de opinión, vieron por bien darle fuerza a este partido, o por lo menos prestarle mucha atención y mucha ilusión. Tanta atención que Podemos tuvo un éxito inesperado en las ultimas elecciones europeas. contando con 6 escaños. A partir de allí, las encuestas de opinión vienen clasificando a Podemos entre las 3 primeras fuerzas del país, aunque desde hace algunas semanas su popularidad parece estar desinflando.

podemos1La perspectiva de verdaderamente llegar a gobernar España, ha hecho que Podemos fuera dejando de ser un movimiento reivindicativo solamente para comportarse como un partido que, si gana, tendrá que unir intereses muy dispares bajo un mismo propósito. Así, al quitar los matices más extremos de su discurso, ya no parece agradar tanto a aquellos que disfrutan sobretodo del efecto terapéutico de subir el nivel del debate político en los medios de comunicación.  Una parte traicionada y traumatizada de la población, empieza a caer en la malla de confusión lanzada por los agentes sociales de los poderes establecidos, que de forma continuada, insisten en hacer ruido con todo lo que encuentran para asociar a Podemos con todo lo que está mal visto social y políticamente.

Y como ser políticamente correcto afecta mucho más a los agentes sociales a favor de la prosperidad que a los que defienden el establishment, empezamos a ver como parte de los que al inicio celebraron esta posibilidad de renacimiento, se confunden y no son capaces de apostar de forma legítima por el cambio que parecen pedir a gritos, sino que acaban, atados por las apariencias y necesitados de cierta credibilidad social, empiezan a hacer el juego de la derecha.

Un ejemplo curioso de lo que expongo aquí es la entrevista de Pablo Iglesias al programa Carne Cruda que se puede escuchar desde aquí:

y que no pude dejar de comentar una vez la oí. Este fue mi comentario:

Me sumo a los comentarios de que aquí Javier se ha decantado por seguir el guión de los medios pagados. Incluso resulta un poco triste ver que su insistencia y interrupción en algunos puntos lejos de demostrar su crudeza lo que denotaba era su falta de una visión más amplia de los temas. Y creo que hay que reflexionar sobre la importancia de este momento político y sobre lo que está en juego. En fin, voy a ir a ver La Vida de Brian otra vez para reírme un poco de como funciona el viejo pensamiento… o el pensamiento viejo, como prefieras.

Y es cierto que se podría utilizar como metáfora de la situación actual la película La Vida de Brian. En una metáfora subjetiva (no he fumado nada, me he caído enbrian la marmita de niño) y amplia del sentir social en España ahora mismo, tendríamos el siguiente reparto:

Pablo Iglesias sería Brian (como si no), teniendo que cumplir con normas de comunicación de masas, bajando cada vez más el nivel de su discurso, me recuerda a Brian, que huyendo de los romanos acaba cayendo en el mercado junto con los demás pseudo-mesias y se ve obligado a decir algo para no ser descubierto. Y de allí empieza a tener una multitud de seguidores que acaba llevándole a la crucifixión.

Eduardo Inda sería el monje que estaba en silencio en una cueva y al que Brian, huyendo de sus acólitos, pisa un pié y obliga a que hable. Y al hablar, aunque sea para lanzar improperios contra Brian, acaba ayudando a que los acólitos crean que Brian es el verdadero mesías.

Tania Sanchez como no, sería la novia de Brian, la que es en un principio mucho más política que él y que ejerce una grande influencia sobre él, llevándole a ser crucificado.

riveraMonedero, Errejón, Bescansa, todos encajarían en el grupo rebelde en el que se involucra Brian. Son grandes teóricos de la revolución, con un sentido ético muy claro. En otra lectura más amplia, todos los formadores de opinión progres podrían hacer parte de este grupo, ya que todos también se encuentran intentando seguir el ritmo de los acontecimientos, teniendo que dar la talla en un ambiente donde el discurso socio-político es de mucho más calidad que hace dos años, cuando todos ellos ya estaban presentes, pero destinaban su análisis a puntos muertos del juego político.

Albert Rivera sería el gracioso que cuando van a ser crucificados, ante la pregunta del capataz de si viene para crucifixión o libertad, contesta libertad, y luego brian4dice que era una broma y acepta coger el camino de la crucifixión. Hago esa asociación entre Albert Rivera y este personaje, porque es el que al final de la película, cuando el pueblo decide salvar a Brian, hace otra bromita y dice que él es Brian, y acaban salvándole en lugar del verdadero Brian.

Y bueno, para terminar de forma psicodélica, tendría que poner a Esperanza Aguirre como la madre de Brian. Por el ejemplo de lo que no se debe hacer, por representar tan completamente lo viejo y las viejas formas de hacer política, especialmente por la escena del apedreamiento, donde se disfraza de hombre junto con las demás mujeres del pueblo, porque el apedreamiento sólo era permitido para hombres.

Mi conclusión sigue siendo que el pensamiento europeo se ve muy bien ilustrado por la película La Vida de Brian, y quiero finalizar con este grande momento de la película, cuando la novia de Brian va a pedir ayuda a sus compañeros para evitar su crucifixión y ellos se dedican a parlamentar y parlamentar. Independiente del escenario político de turno, La Vida de Brian es un clásico que merece ser visto y revisto y revisado… los grandes de Monty Python allí hicieron una obra maestra. Os animo a que dejéis comentarios y propongan otras asociaciones del actual panorama político en España y La Vida de Brian, que puede dar mucho de sí.

Un saludo,

Sarvesh